de Manuel Bretón de los Herreros
Esta turba famélica y bellaca
nunca se cansa de fumar de gorra;
como al hebreo en tiempo de Gomorra
yo os maldigo, y mi furia no se aplaca.
¿A qué tanto pedirme la petaca?
¿Cómo quieres, hambrón, que te socorra?
¿Soy acaso asqueroso hijo de zorra?
¿Recibo yo bajeles de Guaxaca?
¿Cómplice acaso soy del vicio ajeno?
Yo gano mi fumar con mi trabajo,
y en la aduana lo compro, malo o bueno.
Tú, que eres un pobre calandrajo,
estate sin fumar... O chupa heno...
O chúpate la punta del carajo.
A continuación se muestra el análisis del poema A varios amigos tronados En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-ta tur-ba fa-mé-li-ca__y be-lla-ca
nun-ca se can-sa de fu-mar de go-rra;
co-mo__al he-bre-o__en tiem-po de Go-mo-rra
yo__os mal-di-go,__y mi fu-ria no se__a-pla-ca.
¿A qué tan-to pe-dir-me la pe-ta-ca?
¿Có-mo quie-res, ham-brón, que te so-co-rra?
¿Soy__a-ca-so__as-que-ro-so__hi-jo de zo-rra?
¿Re-ci-bo yo ba-je-les de Gua-xa-ca?
¿Cóm-pli-ce__a-ca-so soy del vi-cio__a-je-no?
Yo ga-no mi fu-mar con mi tra-ba-jo,
y__en la__a-dua-na lo com-pro, ma-lo__o bue-no.
Tú, que__e-res un po-bre ca-lan-dra-jo,
es-ta-te sin fu-mar... O chu-pa__he-no...
O chú-pa-te la pun-ta del ca-ra-jo.
Es-ta tur-ba fa-mé-li-ca__y be-lla-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nun-ca se can-sa de fu-mar de go-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__al he-bre-o__en tiem-po de Go-mo-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo__os mal-di-go,__y mi fu-ria no se__a-pla-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿A qué tan-to pe-dir-me la pe-ta-ca? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Có-mo quie-res, ham-brón, que te so-co-rra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -orra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Soy__a-ca-so__as-que-ro-so__hi-jo de zo-rra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9 |
Rima: -orra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Re-ci-bo yo ba-je-les de Gua-xa-ca? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Cóm-pli-ce__a-ca-so soy del vi-cio__a-je-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo ga-no mi fu-mar con mi tra-ba-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en la__a-dua-na lo com-pro, ma-lo__o bue-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Tú, que__e-res un po-bre ca-lan-dra-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-9 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-ta-te sin fu-mar... O chu-pa__he-no... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9 |
Rima: -eno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
O chú-pa-te la pun-ta del ca-ra-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ajo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A varios amigos tronados es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.